Responsabilidad

RESPETO MEDIOAMBIENTAL

Las Salinas de Manantial de Salinas Don Diego son de evaporación solar. Esto significa que para la producción de sal se precisa la acción, simultánea del sol y del viento , así como un ambiente seco y una temperatura relativamente elevada, lo que sólo se da en los 2 meses estivales de julio y agosto, por ello su producción es limitada, lo que la hace aún más exclusiva. La producción de sal de manantial VIRGEN en una salina de interior como es nuestro caso en Salinas Don Diego, crea unas condiciones ambientales que no existirían si no se obtuviera este recurso, hace que se genere un ambiente salino que de otra manera no afloraría a la superficie. Gracias a ese ambiente salino proliferan especies de flora y fauna halófilas, amantes de la sal, que crean un hábitat que recuerda al de las marismas, pero a muchos kilómetros del mar más cercano.

LAS SALINAS COMO ECOSISTEMA

Cada conjunto de calentadores y pozas de Salinas Don Diego presenta distintas condiciones de profundidad, insolación, salinidad, oxígeno disuelto, etc.., por lo que constituyen hábitats diferentes entre sí, cada cual con su propia comunidad y red trófica.

Son ecosistemas no estancos, pues los calentadores están comunicadas secuencialmente entre sí, por lo que sus redes tróficas están interrelacionadas. Los organismos vivos de una salina son esenciales para la producción de sal. La comunidad de las Salinas Don Diego se compone de aquellos organismos microscópicos que flotan en el agua, denominado “Placton”, y de aquellos que habitan el fondo de los calentadores, denominado “el bentos” que forma los llamados “tapetes microbianos” además de los invertebrados, y vertebrados que contribuyen a la red trófica del sistema en su conjunto.

Los maestros salinero de Salinas Don Diego son buen conocedores de la ecología de las salinas, ya que un sistema biológico en “equilibrio” permitirá la obtención de una sal de manantial de gran calidad. Así el Placton contribuye s la producción de sal coloreado la salmuera con un tono Rojizo- violáceo que reduce el albedo e incrementa la absorción de energía solar. Mientras, los tapetes microbianos retienen los nutrientes que hay en el agua y sellan el fondo de las balsas, lo que evita pérdidas de salmuera e infiltraciones de agua dulce y previene la formación de mucílago, todo ello contribuye a la formación de cristales limpios, grandes y de alta calidad, como los producidos por Salinas Don Diego.

Sin la producción de sal, el flujo de salmuera se detiene, el equilibrio entre unas balsas y otras desaparece, se uniforman las condiciones en el conjunto de la salina y las especies halófilas, raras y frágiles, van siendo sustituidas por otras generalistas e incluso oportunistas. Como consecuencia, se simplifica el entramado de redes tróficas y se reduce la biodiversidad allí presente. Este desequilibrio, si no es adecuadamente remediado, puede resultar en un empobrecimiento muy grave de los calores naturales del lugar, sobre todo si se trata de una salina de interior. Este tipo de salinas no puede “reconvertirse” en otro modelo de ecosistema costero y simplemente acaba a la larga perdiendo toda la vida halófila que allí hubo presente.

MICROORGANISMOS

Los microorganismos son los únicos seres vivos que están presentes en todas los calentadores y pozas de las Salinas Don Diego. Recientemente se ha encontrado también un ácaro asociado a manantiales de salmuera, Ignacarus salarius, y se sospecha que es un relicto del Triásico. Para aquellas especies presentes dentro o cerca de las salinas, el abandono de la actividad salinera puede traducirse en una pérdida de hábitat lo suficientemente seria como para constituir una amenaza para su supervivencia. La sal es imprescindible para la vida, pues regula la transmisión neurológica y la función muscular y sin ella acabaríamos falleciendo. Aquel que compre nuestra sal de manantial procedente de Salinas Don Diego se llevará un pedacito del territorio, de la tradición generacional y del saber hacer de sus maestros salineros. Conservamos la biodiversidad y el ecosistema propio de las salinas de manantial con su uso de forma racional. El mantenimiento de la actividad garantiza también la preservación del conocimiento del oficio salinero, por lo que se transmite ese saber hacer a futuros gestores de salinas, asegurando el reemplazo generacional, tal y como ha sucedido en Salinas Don Diego.

CERTIFICACIONES

Nuestro proceso de producción cumple con la Reglamentación técnico sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de sal y salmueras comestibles RD 1424/1983 de 27 de abril modificado por el RD 1634/2011 de 14 de abril. Certifiación Kosher por la Confederación Judía de España que certifica que la sal de manantial de Salinas Don diego se elabora bajo estrictas normas de calidad e higiene dando lugar a la sal más pura.

Certificación ecológica
Degusta- Jaén, como producto originario, de alta calidad y único de la provincia de Jaén, de Andalucía Oriental.

RAZONES PARA CONSUMIR SAL DE MANANTIAL VIRGEN DE SALINAS DON DIEGO

La obtención de sal por evaporación solar que se lleva a cabo en Salinas Don Diego, precisa de unas condiciones topográficas, climáticas, geológicas y ecológicas concretas y crea a su vez unos paisajes y hábitats característicos. Cada una de las pozas “constituye un ecosistema salino específico que tiene una biodiversidad y abundancias adoptadas a esa salinidad en concreto, con su propia red trófica y sus relaciones con el medio”. La producción de sal en Salinas Don Diego depende a su vez, del correcto mantenimiento de su equilibrio ecológico, pues una adecuada distribución y composición de las especies que en ellas se encuentran contribuyen a una cristalización rápida y óptima de la sal. Con la actividad salinera que lleva a cabo Salinas Don Diego, mantenemos la biodiversidad, mantenemos el ecosistema de forma inalterable para poder obtener una producción de sal de manantial virgen de la más alta calidad.